Comentario al Evangelio diario, desde nuestro Facebook

 

Elche - 2021

Parroquia San José

MIÉRCOLES -  10/02/2021 - Santa Escolástica

 

*DEL EVANGELIO DE HOY* - Marcos 7,14-23

 

*Lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre*

 

Jesús de nuevo dijo a la gente: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre... Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre.".. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."

 

*REFLEXIÓN*

*La tradición judía da más importancia a los alimentos que puede ser impuros que a las actitudes que afectan a la conducta humana.* Considera algunos alimentos como impuros, pero según el relato del evangelio no da tanta importancia a ciertas actitudes que Jesús enumera, que si hacen a las personas indignas, porque reflejan actitudes que deshumanizan y hacen perder la condición de hijos de Dios. 

El concepto de pureza y de impureza en el mundo judío parece no corresponder con los valores y formas de vida propuestos por los profetas y la Escritura. *Jesús de nuevo hace referencia a lo que realmente hace impuro al hombre  que no son las cosas que entran, sino lo que sale del corazón.* Para Dios no es impuro el que come determinados alimentos.

Por ello Jesús recuerda que lo que hace impuro a las personas, no es tanto el alimento que se toma, sino algunas *actitudes que salen del corazón* y le hacen indigno porque son una afrenta al prójimo, o son causa de conflictos, o desfiguran la imagen de Dios en cada persona.

Se podría desgranar cada una de las actitudes a las que hace referencia Jesús, pero es una larga lista. La recordamos y la tenemos en cuenta: *"del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad."*
 
*Hoy también vivimos en una cultura que promueve unos valores saludables para el cuerpo, pero propone otros que afean el alma,* no llevan a reconocernos hijos de Dios y desfiguran a las personas desde el plan original de Dios. Incluso los están proponiendo de tal manera que los normalizan en este mundo sin Dios.

 Cuida también que a tu vida no llegue la influencia de tales situaciones, para *que encuentres el gozo de la fe y sea siempre digna de la amistad y la benevolencia de Dios.* 

_¡Guía mi vida, Jesús, para que siempre sea digna de Dios!_

 

 

MARTES - 09/02/2021  - San Pablo Miki

 

*DEL EVANGELIO DE HOY* - Marcos 7,1-13

 

Fariseos y  escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?" Él les contestó: "Bien profetizó Isaías de vosotros: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres."

*REFLEXIÓN*

Los judíos dan excesiva importancia a las tradiciones y sus normas y Leyes. *Jesús resalta la ausencia de Dios, porque se quedan en lo accesorio, y su corazón está lejos de Dios.* Cuando las tradiciones se convierten en las tradiciones de los hombres, sin el sentido original,  pierden su capacidad de llevarnos a Dios. 

Por ello, *Jesús insiste en la necesidad de poner a Dios en el centro de la vida, así como la referencia a los mandamientos de Dios* por encima de las tradiciones  sin referencia real del corazón con Dios. 

Hoy también tenemos ese riesgo *si vivimos las tradiciones religiosas sin que hagan crecer la fe, y la vivencia de Dios,* sino que se quedan en ritos puntuales, de momentos destacados, pero que no dan consistencia y permanencia a la relación con Dios.  

Renueva tu fe, y que cada celebración religiosa te haga posible tener una relación personal de hijo con Dios. *No te quedes en tradiciones que no te hacen vivir a Dios cada día. La fe en Dios, como relación personal, viva,* es algo más que celebrar determinadas tradiciones y fiestas, es algo para la vida de cada día, que se vive y se celebra en comunidad cristiana.

En el Evangelio, Jesús es claro, *reconoce a Dios como centro de la vida, porque la vida del ser humano necesita que tenga los principios y valores del bien Dios, y de los hijos de Dios.* Por ello nos enseña a Orar diariamente a Dios, a buscar su plan en nuestra vida, a amar y ser misericordioso, a perdonar, ayudar, y dar testimonio de su bondad en la vida.

_¡Oh Dios, que te pueda buscar de corazón cada día de mi vida!_